A DISTANCIA...

*Se ordenarán las clases de la más reciente a las pasadas, desliza hacia abajo para ver fechas anteriores. Los lunes encontrarán la agenda semanal.

*SEMANA DEL 21 al 25 de JUNIO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)  

En esta semana es la entrega del Parcial por lo que aprovechen a mandar por correo cualquier duda al respecto e interiorizarte de las rúbricas con las que se corregirá.

Finalizaremos el análisis del "Romance del veneno de Moriana" y entrevistarás al escritor de la novela con la que vienes trabajando en el proyecto.

Después...unas merecidas vacaciones.

HORA 1 : Momento 3 del ROMANCE

*Te dejo el video con conceptos para entender la secuencia tres del "Romance del veneno de Moriana"

HORA 2: CONOCE LOS ASPECTOS QUE SE EVALUARÁN DE TU KNOLLING, REVISA QUE CUMPLAS CON LOS PUNTOS.

Rúbricas

 HORA 3:

3.1-Repasemos qué es una entrevista, los tipos y las partes que debe tener.

Lee el documento en pdf que se adjunta debajo.

Pulsa en el siguiente link

3.2-Te invito a conocer las peculiaridades de una entrevista imaginaria para que puedas aplicarla al escritor/a de la novela que has elegido para tu proyecto. Estudia el PDF adjunto.

3.3-Te dejo ejemplos de entrevistas imaginarias a algunos personajes para darte ideas.

Ejemplo de entrevista a un personaje literario, por Gaztelania Lehen Zikloa: 


Entrevista a Jane Austen

Entrevista a Colón

HORA 4: TAREA- ENTREVISTA IMAGINARIA

Semanas atrás se te había solicitado buscar al menos dos biografías diferentes sobre el autor/a de tu novela, al igual que entrevistas o videos sobre él/ella.

En función de los materiales que ya has conseguido y los que se te proporcionaron en la hora 3, elaborarás una entrevista imaginaria con algunos datos sobre la vida y la obra del escritor/a de tu novela.

Podrás elegir entre tres formatos de presentación (los dos primeros llevan un extra en la nota por la dificultad):

1-grabada en video (con la participación de amigos o familiares)

2-audio (con la participación de amigos o familiares)

3-escrita simulando artículo de periódico o revista (diagramado en columnas acompañado de fotografías).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

*Recuerda que el tiempo se puede anular, si el escritor está muerto igualmente puede hablar de su vida, su obra, sus recuerdos, su éxito, la recepción que ha tenido su obra.

*Los datos más importantes de su biografía tienen que aparecer contados naturalmente. Algunos aspectos pueden "inventarse" pero sin apartarse de lo que podría haber expresado el escritor/a de acuerdo a la información que posees.

*La duración debe ser acorde, no muy larga para no aburrir ni muy corta que no contenga información relevante. No se deben poner absolutamente todos los datos de la biografía y la obra pero sí seleccionar los importantes o curiosos.

Plazo de presentación: lunes 19 de julio.


*SEMANA DEL 14 al 17 de JUNIO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo) 

   Esta semana continuaremos analizando el romance "El veneno de Moriana", segundo momento.

En relación al proyecto se habilitará la entrega de las tareas atrasadas (elevator y cubierta).

También encontrarán la tarea que será tomada como primera prueba Parcial: un KNOLLING sobre la novela elegida con la que vienen trabajando.

Cualquier duda me envían mensaje.

¡Vienen haciendo un gran trabajo! ¡A no desanimarse!

HORA 1 y 2: Momento 2 del ROMANCE

1-Te invito a ver la presentación sobre el segundo momento del romance y sacar apuntes para tu cuaderno.

2- Lee, resume o subraya el siguiente repartido de apoyo escrito por Juana Suárez, volveremos varias veces a él en este análisis y en el resto del año.

HORA 3: KNOLLING LITERARIO

Conoce sobre esta técnica fotográfica que seguro has visto en redes sociales y desconocías su nombre. Te dejo un video y una infografía.

INFOGRAFÍA, pulsa aquí

HORA 4: PROYECTO-PARCIAL

¿En qué consistirá? Como parcial harás un KNOLLING sobre la obra que elegiste para tu proyecto.

Te conviene tener claros los materiales de la hora 3.

La actividad tiene dos partes: 1) la fotografía y 2) el informe con la descripción de la foto.

1- Selecciona entre 7 y 10 elementos representativos que se desprendan de ella y ordénalos sobre una superficie, saca una fotografía desde arriba (cuida que no salga tu sombra). DEBE INCLUIR EL LIBRO.

Los objetos deben estar relacionados con la temática del libro, puede ser literal o simbólicamente, usa los que tengas en tu hogar con imaginación. Por ejemplo, si se tratara de una obra romántica puedes incluir bombones, flores o algún objeto similar a un corazón.

2- Además de la foto, redactarás un infome en el que justifiques tu elección. No debes hacer un esquema sino armar un texto coherente que muestre comprensión de la obra. Este informe puedes redactarlo, grabarlo en audio o en video.

*Entrega juntas ambas partes.

*Cualquier duda envíame un correo por privado

*PLAZO POR GRUPO (de acuerdo a día establecido para la prueba) : 4°8: 25/6--- 4°9: 25/6---4°10: 24/6----4°11: 23/6---4°12---25/6


*SEMANA DEL 7 al 11 de JUNIO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)   

La semana que viene continuaremos trabajando con el segundo momento del "Romance del veneno de Moriana", en ésta te propongo algunas actividades para conocer más sobre los romances en general y para avanzar en el Proyecto de la novela.

HORA 1: MÁS SOBRE ROMANCES

*Los juglares y trovadores recurrían a una serie de procedimientos estilísticos al componer o recitar los romances. Te invito a conocerlos a través de un esquema. Pulsa aquí

*Te propongo ver un cortometraje (hecho por estudiantes) y escuchar una versión cantada del "Romance del conde Olinos", otra de las composiciones medievales famosas.

HORA 2 y 3: TAREA

Conoces dos romances hasta ahora: el de Moriana y el del Conde Olinos que te presenté en la primera hora.

Te invito a buscar en internet otro romance de la Edad Media que tenga al menos un personaje femenino importante.

ENVÍAME un audio o video recitando el poema, puedes ponerle música de fondo y pedirle colaboración a alguien de tu entorno para realizar los diálogos.

Al terminar el recitado explicarás cuáles de los procedimientos estilísticos que te presenté en el esquema (de la primera hora) pudiste identificar.

PLAZO: 18 de junio. 

HORA 4: PROYECTO DE LA NOVELA

Esta semana es el turno del ESCRITOR de tu novela.

Busca al menos dos biografías distintas en internet que contengan su fotografía, los datos relevantes de su vida y anécdotas o curiosidades. Investiga si hay entrevistas que haya concedido o videos suyos en la red. Si prefieres resume en tu cuaderno o imprime lo que encuentres. No olvides anotar las fuentes consultadas.


Reserva toda esta información para la semana que viene en la que te propondré una tarea. 



*SEMANA DEL 31 DE MAYO A  4 DE JUNIO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)  


 Esta semana empezaremos a trabajar con el análisis del Romance del veneno de Moriana.

Por otra parte, continuaremos trabajando en el Proyecto de la novela que han elegido y la PORTADA que la presenta, aunque hablando correctamente deberíamos hablar de CUBIERTA del libro. ¡Descubran la diferencia!

HORA 1: PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS

POR CUESTIONES LOGÍSTICAS ME ES IMPOSIBLE REALIZAR ENCUENTROS SINCRÓNICOS POR CREA O CONFERENCE POR AHORA.

TE PREPARÉ UNA SERIE DE VIDEOS PARA COMENZAR EL ANÁLISIS CON EL TEXTO, SI TE QUEDAN DUDAS DE ALGUNA DE LAS AFIRMACIONES ALLÍ CONTENIDAS, NO DUDES EN ESCRIBIRME.

EN ESTA OCASIÓN COMPARTO UNO CORRESPONDIENTE A LA INTRODUCCIÓN Y OTRO AL PRIMER MOMENTO DEL "ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA"

HORA 2 y 3: PROYECTO CUBIERTA-PORTADA

Es el turno de dedicarnos a la CUBIERTA de tu libro, un aspecto icónico verbal que transmite mucha información y aporta al análisis de un texto.

1-Te invito a mirar este video creado especialmente para ustedes.

2- Y mira también este otro video, no nos anotaremos en el curso pero explica claramente el poder de la portada y todo el trabajo que hay detrás:

3-Visita la siguiente página para conocer más cubiertas increíbles, pulsa aquí.

4-Lee el PDF que está debajo.


5-Lee el artículo en que se especifica la diferencia entre portada y cubierta.

HORA 4: TAREA

En esta ocasión analizarás la CUBIERTA de la novela que has elegido. Si la misma no es muy atractiva puedes seleccionar otra edición que haya tenido ese mismo libro y que encuentres en internet.

El trabajo tendrá dos partes:

1-el comentario de tu CUBIERTA que redactarás (sin esquematizar) incluyendo en el orden que prefieras la siguiente información: si posee ilustraciones o fotografías y cómo se relaciona con el contenido, cómo se distribuyen las letras y las imágenes, qué colores predominan, que datos se incluyen (nombre el autor, alguna frase, etc), si la portada es independiente de la contratapa o forman un único mensaje, qué impresión causa en el que la observa, qué aspectos consideras acertados y cuáles no, si incluye algún elemento interactivo al estilo del ojo en "1984" que nos muestra el video de apoyo.

Incluirás la foto de la portada que tienes y otras que tenga el libro que hayas mirado en internet. Puedes elegir presentar tu discurso en video, grabado o escrito.

2- Te convertirás en editor e imaginarás la cubierta ideal para ese libro. Trata de ser original y alejarte de la que ya tiene. Puedes dibujarla, crearla con alguna herramienta digital o describirla por escrito o audio con los elementos que la misma tendría.

IMPORTANTE:

*LAS DOS PARTES FORMAN PARTE DE LA MISMA TAREA POR LO QUE DEBERÁN APARECER EN EL MISMO DOCUMENTO O ENTREGA.

*DEBE OBSERVARSE QUE HAN CONSULTADO E INCORPORADO LOS MATERIALES DE APOYO DE LA HORA 3.

*PLAZO DE ENTREGA: 11 DE JUNIO


*SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo) 

¡Esta semana es muy especial!

El libro es el objeto a través del cual nos vinculamos por lo que lo celebraremos por todo lo alto.

HORA 1 Y 2

El escritor uruguayo HUGO BUREL, grabó un mensaje para ustedes:

¿Conoces al cantante Joaquín Sabina? Aquí tienes sus palabras respecto al Libro

*Lee el resumen del libro "El infinito en un junco" de Irene Vallejo

HORA 3

*TAREA: REFLEXIÓN EN FUNCIÓN DE LOS MATERIALES ARRIBA EXPUESTOS

Siéntete libre de expresar tu vínculo con este objeto. Considerando los materiales de la hora 1 y tu experiencia como lector te invito a reflexionar sobre este artefacto tan particular.

Algunas ideas a considerar: si lees por qué lo haces, si no lees cuáles son tus motivos; la frecuencia con la que lo haces, tus lecturas favoritas; qué crees que buscan y encuentran los lectores con esta actividad; qué libros te han marcado y recomendarías; qué libro no podías dejar de leer y cuál no colmó tus expectativas; cuál fue tu relación desde niño con la lectura; estás de acuerdo con la división de la lectura en infantil, juvenil y de adultos o los libros son para todos; si tuvieras que salvar un libro del desastre cuál sería; hay alguna frase o personaje que haya quedado grabado a fuego en tu memoria; tienes presente la relación de los libros con las películas y series que acostumbras mirar;consideras que los libros corren riesgo de desaparecer o ser suplantados por otros formatos, y cualquier otro aspecto que se te ocurra considerar.

La actividad no será calificada por tu opinión sino por el cumplimiento de la tarea, la profundidad en la reflexión, la incorporación de los materiales y la redacción. Si eres de los que lee poco o no lo hace, igualmente muchos de los puntos arriba señalados puedes desarrollarlos.

IMPORTANTE: DEBE OBSERVARSE EL VISIONADO DE LOS MATERIALES. Puedes citar algún pasaje o decir: "como se observa en tal video" o "como opina fulanito".

Plazo de entrega: 4 de junio

HORA 4: LA SEMANA QUE VIENE EMPEZAREMOS A ANALIZAR EL ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA, PROBABLEMENTE PONGAMOS UNA INSTANCIA DE CONFERENCE (SE LES AVISARÁ A LA BREVEDAD).

PARA ELLO ES IMPORTANTE REPASAR BIEN LOS PASOS PARA ANALIZAR UN TEXTO. TE PREPARÉ UNA PRESENTACIÓN PARA REFRESCAR EL MÉTODO. Pulsa en la palabra de abajo.

PRESENTACIÓN

*Resumen de lo trabajado hasta el momento:



*SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)

Esta semana continuaremos nuestro viaje por la Edad Media. Como es una travesía agotadora y muchos han trabajado bien, la actividad del Diario de viaje (correspondiente a la segunda semana de la Webquest) será optativa. Recomiendo a aquellos que vienen atrasados con las tareas realizarla y a los que han cumplido con las demás, dejarla pasar y concentrarse en la lectura comparada (hora 4).

Nos enfocaremos en el concepto de ROMANCE y conoceremos distintas versiones del poema "El veneno de Moriana".

HORA 1: LOS ROMANCES MEDIEVALES

Para entender la noción de ROMANCE en la Webquest tienes materiales pero te los pongo por aquí nuevamente y te agrego un video elaborado por Belén, la practicante de 4° 9 que te puede ayudar a comprender mejor de qué se trata. La semana que viene pondré una actividad al respecto.

Sitio web sobre romance, pulsa aquí.

Descargar repartido sobre romance en pdf que se encuentra debajo.

Descarga información sobre los transmisores de la literatura medieval: juglares y trovadores

*Video de la practicante: 

HORA 2: DIARIO DE VIAJE OPTATIVO

Esta actividad es ideal para aquellos que no han cumplido con las tareas anteriores y estén pensando en ponerse al día.

No es obligatoria, quienes han venido entregando las actividades pueden pasarla por alto.

Para llevarla a cabo es necesario revisar los materiales que están en la Webquest de la semana pasada: Un día en la Edad Media

Si bien en la página se habla de un diario de viaje estilo cuaderno manipulable, como es una actividad ambiciosa, puedes elegir 1 o 2 hojas sueltas al estilo de los pliegos medievales.

En ellas registrarás dibujos, comentarios breves o anécdotas que podrían ocurrir en tu viaje al pasado. Señalarás personas que vas conociendo, costumbres que te llaman la atención, vestimenta, características de las viviendas, condiciones de higiene, entre otras cosas que se te puedan ocurrir. No debes redactar demasiado porque la actividad de la semana próxima sí consiste en escribir todo un día en la Edad Media, esta puede ser como un paso previo.

Los videos "¿Qué pasaría si vivieras en la Edad Media?" y "¿Qué tan oscura fue la Edad Media? te pueden ayudar (están en la Webquest).

PLAZO DE ENTREGA: 26 DE MAYO

HORA 3: DIFERENTES VERSIONES DEL MISMO ROMANCE

Como habrás leído en la información sobre ROMANCES, los mismos eran difundidos oralmente por los juglares y los trovadores que recorrían los distintos pueblos, posteriormente fueron registrados por escrito.

Lo anterior determina que existan múltiples versiones de un mismo romance. Hasta nuestros días es posible encontrar, sobre todo en Europa, abuelas que los recitan porque han sobrevivido generación tras generación.

Por supuesto que esas versiones se parecen en algunos puntos y se diferencian en otros. Es importante, antes de empezar a analizar la que seleccionamos, que conozcas otras.

Te invito a leer nuevamente la versión que consideraremos (dice versión 1 a analizar en el título) y después conozcas otras tres variantes. Subraya o escribe los puntos de contacto y de diferencia para realizar la actividad de la hora 4.

No te dejes asustar por las palabras antiguas o raras, busca en un diccionario aquellas que te presenten dificultad o pregúntame por mensaje interno.

HORA 4: LECTURA COMPARADA

Selecciona UNA de las tres versiones diferentes que te presenté del romance "El veneno de Moriana".

Realiza una comparación con la versión 1 que es la que analizaremos.

¿QUÉ ASPECTOS OBSERVARÁS? Fijate si los personajes son los mismos, si se llaman igual, si están caracterizados de igual manera, si realizan las mismas acciones, si revelan la misma información, si se dicen las mismas palabras o su final es similar. También el tiempo o el espacio son elementos a considerar.

Observa los puntos en común y en qué se diferencian. NO HAGAS UN ESQUEMA, ni subtitules, debes redactar.

Puedes elegir poner todas las similitudes primero y las diferencias después o ir intercalando.

Manda foto de tu cuaderno o un documento.

A modo de ejemplo:

"Los dos romances tienen aspectos parecidos, por ejemplo, .................. No obstante mientras la versión 1 dice que Don Alonso......, la 3 sostiene que... Ambos tratan de.... aunque en el n°4 se observa un elemento nuevo......."

Busca sinónimos, no repitas siempre "similitud" y "diferencia".

Debe quedar claro a qué versión estás aludiendo.

TIENES TIEMPO DE ENTREGAR LA ACTIVIDAD HASTA EL 28/5/2021. No dudes en consultar las dudas por mensaje privado


*SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)  

Espero que se encuentren muy bien.

*Aquellos que han presentado sus fotos para el Día del Libro, enviarán un permiso de uso de su imagen para el video. ¡Va a quedar buenísimo!

Les vamos a solicitar que llenen el siguiente permiso y lo hagan firmar por el adulto que está a su cargo.De esta manera se puede difundir el video con fines pura y exclusivamente educativos.

Pueden imprimirlo o copiarlo a mano y enviarlo como documento o foto.

ES MUY IMPORTANTE QUE CUMPLAN CON ESTA PARTE.


*En esta semana seguiremos juntando insumos para analizar mejor  el "Romance del veneno de Moriana", para ello trabajaremos con una Webquest sobre la Edad Media.

*Por otro lado comenzaremos a trabajar con la novela de su preferencia de acuerdo a lo que conversamos los primeros días de clase. Aprenderán a presentarla a través de un Elevator pitch. 


*HORA 1 y 2: Información para "El veneno de Moriana"

*El primer paso de un buen análisis de texto es la lectura y comprensión del mismo. Eso lo has hecho la semana pasada.

*El segundo paso es contextualizarlo. Por lo tanto, estudiaremos la época en la que surgió el "Romance del veneno de Moriana": la EDAD MEDIA.

Lo haremos a través de una WEBQUEST que simula un viaje en el tiempo a ese período histórico. Si nunca has trabajado con una webquest, te cuento que es una página web que incluye tarea para varias semanas y una serie de materiales a utilizar. A continuación la verás completa pero no debes estresarte porque las tareas no son para entregar todas juntas. Nos llevará tres semanas y realizarás una tarea en cada una.

¿Cómo te organizarás?

En esta semana:

1-Te invito a explorar con atención la webquest en su totalidad. Recorre todas sus partes pulsando en tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

2-Concéntrate en la parte de recursos y proceso. Revisa y resume los materiales que allí encontrarás (repartidos y videos).

3-Realiza la tarea que corresponde a la primera semana: realizar una línea del tiempo.

Apreta AQUÍ para ir a la Webquest UN DÍA EN LA EDAD MEDIA y recuerda que parece mucho pero es un trabajo extendido, presentado en su totalidad para realizar en etapas.

La idea de la actividad es que puedas condensar la información relevante sobre la Edad Media en una línea temporal.

Te dejamos un video y un artículo de apoyo en la webquest. Obviamente que puedes utilizar de guía alguna de las líneas temporales que hay en internet pero no la reproduzcas exactamente, se tiene que notar tu trabajo.

La realizarás a mano en una hoja blanca o en tu cuaderno y mandarás una foto clara de la misma, te conviene que tenga colores y no esté con lápiz para que pueda leerse.

PLAZO DE ENTREGA Viernes 21/5/2021

HORA 3 Y 4:  VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, PULSA AQUÍ 

Como habíamos conversado los primeros días de clase, tendrás la oportunidad de trabajar con una novela de tu preferencia. Este tiempo debería haber sido de búsqueda de ese libro especial para ti y que quieres que el resto conozcamos. Si no lees habitualmente asesórate con amigos, familiares o conmigo, para encontrar uno que se relacione con tus gustos.

Una vez seleccionada y leída, en su totalidad o parcialmente, elaborarás un discurso breve mediante el cual invitarás a otro a leerla.

Para hacerlo utilizarás una modalidad conocida como "elevator pitch" o discurso de ascensor. La idea es simular que en lo que dura el ascenso de planta baja a un determinado piso alto, intentarás convencer a quien comparte el espacio contigo, de que es una buena lectura lo que estás leyendo.

¿Cómo lo harás? Seleccionando curiosidades o puntos fuertes que tiene tu novela y presentándolos en un tiempo reducido: entre 30 segundos y 01:30. Para que tus argumentos sean convincentes debes seleccionar muy bien tu vocabulario y despertar la curiosidad de tu interlocutor para que cuando baje del ascensor desee conseguir el libro. ¡No hagas demasiado spoiler!

Debajo tienes material de apoyo para dominar estar técnica.

*Video. Si bien es una técnica empresarial, la adaptarás al plano educativo 

*Guía para elaborar tu elevator pitch, pulsa aquí

*Ejemplo elaborado por la docente en pdf, es simplemente un modelo orientativo, no tienes que reproducirlo exactamente igual.


¿Cómo lo presentarás? 

a)Puedes grabarte en video con un familiar o amigo, simulando compartir un ascensor. Te conviene tener el libro en formato físico para mostrárselo;

b)puedes grabar un audio con el discurso;

c)puedes escribirlo en un documento o en tu cuaderno y enviar la foto (ten en cuenta que cuando yo lo lea debo demorar máximo un minuto, 30 segundos).

Independientemente de la opción que elijas, siempre debe quedar claro el título del libro, el autor y el tipo de lectura que es (de aventuras, romántica, de terror, cómic, entre otras) además de las razones de por qué es un libro digno de leerse. El interlocutor puede hablar o no.

PLAZO DE ENTREGA Martes 25/5


*SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo) 

Hasta el momento nos habíamos dedicado a repasar los conceptos clave  de los Géneros Literarios que deberían haber incorporado en el curso de 3º.

Si bien el texto "Génesis y Catástrofe" pertenece a 4º, es a a partir de este momento que damos inicio al programa de este año.

Si todavía sienten que algunos aspectos no los dominan, no se preocupen, comenzaremos a ver textos representativos del Género Narrativo, Lírico y Dramático por lo que estaremos volviendo sobre los conceptos y profundizándolos.

El segundo eje del programa se titula "Víctimas y victimarios" por lo que los invito a conocer un poco más sobre los personajes malvados en la Literatura.

*HORA 1 y 2: Los villanos en la literatura

1-Te propongo un trivia para ver cuánto conoces del tema, al final del mismo se encuentra explicada la actividad de la semana. Pulsa aquí

2-Observa detenidamente el siguiente esquema para comprender mejor el tema.

3-Dejo un video muy breve para seguir incorporando conocimientos.

4- Lee, subraya o resume en tu cuaderno el siguiente repartido de apoyo. Lo necesitarás para los próximos textos.

*HORA 3: Tarea de evaluación:

 ES LA MISMA QUE APARECE EN EL TRIVIA DEL COMIENZO. 

*ELIGE UN MALVADO QUE NO HAYA SIDO MENCIONADO, PUEDE SER DE LA LITERATURA (INCLUYE MANGA Y CÓMIC) O EL CINE.

*PUEDES TAMBIÉN UTILIZAR EL VILLANO DE LA NOVELA QUE HAS SELECCIONADO PARA TU PROYECTO DE ESTE AÑO.


*ELABORA UN TEXTO O UN AUDIO CON LOS PRINCIPALES DATOS DEL VILLANO: AUTOR, ORIGEN, A QUIÉN SE OPONE, ACTOS MALVADOS QUE REALIZA, MOTIVACIÓN Y SU FINAL. *PARA HACER EL TRABAJO REVISA LOS MATERIALES DE APOYO QUE TE DEJÉ Y CLASIFÍCALO DE ACUERDO A LOS CATEGORÍAS MENCIONADAS. TIENES TIEMPO HASTA EL LUNES 17 DE MAYO DE 2021. 
 

*HORA 4: "El veneno de Moriana"

*Haz un primer acercamiento al texto que trabajaremos: "El veneno de Moriana", se adjunta debajo en PDF.

*Te preparé una actividad lúdica para después de leer con atención el texto anterior. Diviértete, en esta instancia no lleva nota pero te ayudará a retener y verificar tu comprensión del texto. APRETA AQUÍ

AVISOS: A) la presentación se ve y funciona mejor en computadora, desde el celular puedes verlo pero a veces se superponen algunas palabras; B) si no sabés dónde pulsar, en el ángulo superior derecho hay una manito que te muestra los elementos interactivos.



*SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)


HORA 1: Reforzamos los conocimientos de métrica y rima a partir de estos esquemas, video y repartido.

HAIKU

Observa la Infografía sobre el poema más breve que existe, en el pdf adjunto.


Lee la selección de haikus de Mario Benedetti, es el mismo repartido que sacaste al comienzo del año en las clases presenciales.


Elige tres y prueba a escandir los versos, esto lo haces en tu cuaderno o en el repartido impreso pero no debes enviármelo, es simplemente para que te ejercites.

HORA 2: PASAPALABRA TEATRO

¡Ponte a prueba!

Te invito a diagnosticar cuánto te acuerdas sobre este género a partir de un juego.

No te preocupes si te equivocas, después podrás repasar los materiales.

*DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Observa el video y lee el repartido de apoyo  

*MICROTEATRO: PARTICULARIDADES

 Lee el siguiente artículo que contiene un video en que se explica un poco este formato novedoso de hacer teatro. Pulsa aquí

Para más información observa este otro video.

*Te invito a leer un ejemplo de Microteatro, es la misma obra que te pedí al comienzo del curso así que quizá ya la tengas impresa. 

HORA 3: TAREA DE EVALUACIÓN

HORA 4: DÍA DEL LIBRO

Hemos recibido fotos buenísimas, si no la has mandado no te demores. Tienes tiempo hasta el 2/5/2021

Te muestro la que me saqué con uno de mis libros favoritos, no fue fácil decidirme como imaginarás.

Es una novela larguísima pero espectacular de Alejandro Dumas. Cuenta la historia de un joven marinero francés al que la vida le sonríe: es ascendido a Capitán, tiene un padre amoroso al que piensa darle la mejor vejez, va a casarse con el amor de su vida...pero la envidia trastocará sus planes. Lo encerrarán en prisión injustamente por incontables años pero tras un golpe de fortuna, regresará para tomar revancha...

No es sencillo calificar una producción artística por eso compartimos los criterios de evaluación para que sepas qué se va a mirar en tu fotografía. 




*SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)

HORA 1: CONFERENCE: Cada grupo tendrá un encuentro de una hora esta semana respetando los horarios habituales de clase. Se aclaran debajo.

La idea es evaluar si funciona adecuadamente para implementar nuevas instancias.

Todas las dudas sobre lo que venimos trabajando (que no las hayan planteado por mensaje privado) pueden evacuarlas en esta clase. El objetivo es volver a vernos, mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos hecho así como organizar las próximas actividades.

4º8: viernes 23/4/2021 de 15:30 a 16:30

4º9: martes 20/4/2021 de 15:00 a 16:00

4º10: jueves 22/4/2021 de 14:30 a 15:30

4º11: martes 20/4/2021 de 13:40 a 14:40

4º12: miércoles 21/4/2021 de 13: 40 a 14:40

HORA 2: MÁS SUGERENCIAS PARA MEJORAR SUS TRABAJOS

Tómense el tiempo para reflexionar sobre ellas y así evitarlas en próximas entregas. Como decía Cicerón "errar es de humanos" pero no es inteligente perseverar en el error.

A la luz de las tareas que han entregado y apostando siempre a mejorar las producciones, les dejo una serie de pautas a tener en cuenta. Las mismas se suman a las de las semanas anteriores.

*Se deben respetar los plazos de entrega de tareas, éstos son amplios para contemplar cualquier inconveniente que les pueda surgir. No dejen para última hora porque el apuro no ayuda y no tienen margen para preguntar dudas.

*Siempre que usen materiales de internet deben aclarar la fuente (esto ya se pidió pero sigue repitiéndose el error). Si les gusta mucho una expresión, cítenla con comillas, lo mismo si usan exactamente palabras del texto. La profe capta enseguida si es su forma de expresarse o si varios estudiantes incorporan los mismos pasajes como si fueran propios.

*Si envían un trabajo que incluye varias hojas de su cuaderno, numérenlas para que me ordene la lectura.

*Es incorrecto dejar renglones en blanco entre los párrafos, en su lugar se utiliza la sangría (pequeño espacio en blanco al comenzar un enunciado y después del punto y aparte, organiza las ideas).

*Revisar la ortografía y redacción antes de enviar.Si lo hacen en computadora pueden utilizar el corrector ortográfico que le señalará los errorres. También pueden recurrir a algún amigo o familiar y pedirles que lea su producción para ver si es clara o muy reiterativa.

*Si en la consigna no se especifica que sea una actividad grupal, no pueden presentar trabajos similares o iguales por más que hayan estudiado juntos o se hayan pasado los apuntes. Sean cuidadosos porque si se los considera copia, se anularán.

*Para que los ayude a entender dónde están los errores, la profe marca con verde la redacción (falta de puntuación, reiteraciones, esquemas),con amarillo las faltas de ortografía y con rojo los errores de concepto o las afirmaciones discutibles. Lleva mucho tiempo esta modalidad por lo que se les pide que miren con atención y valoren la corrección al detalle.

*Si envían fotos de sus cuadernos, recuerden que debe estar escrito con lapicera y con la letra más clara posible. Otros aspectos de la fotografía son importantes, se los aclaro con esta imagen de un colega:

HORA 3: Les dejo dos videos y  un repartido para  repasar lo fundamental del Género Lírico

TAREA: Elige un poema o canción de tu preferencia. La única condición es que su idioma original sea el español porque de lo contrario hay elementos que no pueden apreciarse o se ven alterados.

Cópialo en tu cuaderno o en un documento. Fundamenta tu elección: por qué te gusta, qué te transmite, cómo llegaste a conocer esa composición,entre otras cosas que quieras agregar.

Numera las estrofas y los versos.

Escande (separa en sílabas métricas no gramaticales) una estrofa (o si no está dividido en estrofas, cuatro versos).

Especifica el tipo de rima (asonante o consonante).

Envía el documento o la foto, respetando las sugerencias que se te han dado. Tienes tiempo para entregarlo hasta el 27/4/2021

Te dejo un ejemplo de uno de mis escritores españoles favoritos. No es tan conocido porque perteneció a la misma Generación de Federico García Lorca y quedó opacado por él.

HORA 4: El viernes 23 de abril se celebra el DÍA DEL LIBRO en todo el mundo. Seguramente se estén preguntando ¿no es el 26 de mayo? Aquí lo festejamos en esa fecha por coincidir con la apertura de la primera Biblioteca pública.

Mira este video, la infografía y lee el artículo para saber más:

PROYECTO: 

En el marco de nuestro proyecto anual, participarán enviando una fotografía con un libro: bookface o libro barbijo de modo de incentivar a otros a leer (al estilo de la que aparece arriba). Te dejo el afiche y el video promocional que preparamos con la profe Natalia Obelar.

Puede coincidir con la novela que elegirán para el resto de año o no. Les dejo más información en el documento.Pueden invitar a sus amigos y familiares y enviar más de una fotografía. Lo importante es que se vea claramente la tapa del libro y el título del mismo

Las imágenes se compilaran en un video. Después les enviaremos un permiso para que sus familias nos autoricen a difundir su imagen para fines educativos.

Tienen tiempo hasta el 2/5/2021 para enviarlo por CREA en la tarea correspondiente o por correo electrónico.

TAREA: Envíen  su bookface o foto barbijo, en el artículo anterior se explican las particularidades de cada uno.

Lean atentamente la consigna y miren los ejemplos en el documento relacionado.

¡ESPERAMOS ANSIOSAS SU RECOMENDACIÓN DE LECTURA!

PLAZO:2/5/2021



*SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)

HORA 1 y 2Se valora el esfuerzo que has realizado para escribir tu comentario del cuento. Si ya no la has recibido, en breve te llegará la devolución del mismo. Reconozco que no es sencilla la virtualidad pero seguiremos dando lo mejor.

Para ayudarte a profundizar en el análisis literario, pongo a tu disposición el comentario que armé de este cuento, en archivo adjunto. Seguramente encuentres aspectos comunes a lo que has escrito y otros puntos que te faltaron o que podrían ser diferentes. Recuerda que no hay un único análisis sino diferentes acercamientos e interpretaciones. Te recomiento leerlo y subrayarlo o resumirlo en tu cuaderno.

Te invito a ver un video con la adaptación del cuento, no está en español ni tiene subtítulos pero captarás perfectamente lo que ocurre ya que es fiel al relato.

HORA 3: CUESTIONARIO PARA RECAPITULAR LO APRENDIDO

HORA 4Selecciona UNA de las dos propuestas

1- Transforma el cuento"Génesis y catástrofe" en un microcuento (con todas las características que ya conoces). Puedes usar algunas expresiones tal cual aparecen en el original pero no puede ser simplemente un recorto y pego. La esencia del cuento tiene que permanecer así que si bien puedes inventar elementos no puedes hacer cambios significativos.

2- Elige ponerte en los zapatos del doctor o de la posadera.

Estuviste en la fonda de Braunau hace muchos años. Una mañana de abril llegaba al mundo un pequeño al que bautizarían como Adolf Hitler.

Ahora es adulto y líder de los nazis.

Escribe, en tu diario personal, tus recuerdos de aquel día y las emociones que te causa ver en quién se ha convertido.

PLAZO DE ENTREGA: MARTES 2O SIN EXCEPCIÓN

Extensión mínima 10 renglones, máximo una carilla.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL DE 2021 (al tener cuatro horas semanales, les subo material y actividades discriminados por hora para que les sea más fácil visualizar el trabajo)

HORA 1: Estudien con atención la infografía con sugerencias que he elaborado en función  de las evaluaciones diagnósticas que han ido enviando. De esa forma comprenderán de qué manera podrán mejorar sus producciones escritas.

HORA 2: Observen la siguiente infografía sobre Microcuento para cerrar el tema, pulsando aquí

HORA 3:  Investiguen  la vida y la obra del escritor Roald Dahl, resúmanla brevemente en su cuaderno (no deben enviármela). Seleccionen los aspectos que consideren más relevantes como pueden ser: fecha y lugar de nacimiento, datos de su familia o experiencia vivida en su infancia que lo haya marcado, estudios, trabajos, estado civil e hijos, tema y estilo de sus obras, título de algunos de sus libros, anécdotas o curiosidades, fecha, lugar y motivo de su muerte.

Les dejo algunos sitios pero pueden consultar otras fuentes.

HORA 4: Lean el cuento de Roald Dahl titulado "Génesis y catástrofe"

*TAREA DE EVALUACIÓN. Realicen un comentario  del cuento que incluya: breve biografía del autor (elijan solamente algunos datos relevantes de los que resumieron en su cuaderno), argumento, temas, análisis del título, el narrador, los personajes, las coordenadas  de tiempo y espacio, el tipo de final, su opinión personal sobre el contenido y la forma en la que el escritor juega con los sentimientos del lector. 

En la sección Materiales tienen un modelo de análisis de cuentos que les puede servir de inspiración, no tienen que hacerlo tal cual.

Me la enviarán por  CREA o por correo, tienen tiempo hasta el 11/4/2021.

Tengan en cuenta las sugerencias que se les hicieron más arriba, por ejemplo, nada de esquemas, todo fundamentado, si utilizan material de apoyo aclarar las fuentes al final, entre otras. Si tienen dudas escriben  por correo o chat de CREA (recuerden que en el horario habitual de clases estoy a disposición para responder las preguntas, no  consulten el fin de semana).

Esta actividad sí llevará nota numérica.  ¿Cómo se les va a evaluar?

Para que les sirva de guía, les dejo el puntaje máximo que puede llevar cada aspecto que debían comentar (si no está todo bien o está incompleto puede llevar fracciones: 0,25 /0,5)

BREVE BIOGRAFÍA: 0,5

ARGUMENTO: 0,5

TEMAS: 1

ANÁLISIS DEL TÍTULO: 1

NARRADOR (ubicación y sabiduría): 1

PERSONAJES(jerarquía y retrato): 1

COORDENADAS DE TIEMPO Y ESPACIO: 1

TIPO DE FINAL: 1

OPINIÓN PERSONAL: 2

ORTOGRAFÍA: 1,5

REDACCIÓN:1,5


24/3/2021

TAREA 1

*Lean el material sobre Género Narrativo (se encuentra en Materiales) y observen el video sobre Microrrelatos.

Cuando hayan repasado, elijan dos mircrorrelatos (están en el repartido Antología que está en OBRAS)  y apliquen la teoría. Analicen, por ejemplo, tipo de título, narrador, personajes, coordenadas de tiempo y espacio.

Envíen sus conclusiones  por CREA y si no pueden o tienen dudas, por correo electrónico: elenaorue@yahoo.com.ar

Tienen tiempo hasta el miércoles 7 de abril.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar